ÚLTIMAS RESEÑAS

Zaybet Frías


México, 1986 y sin saberlo aquí ya estaba; la verdad es que fue hace mucho y ya no me acuerdo.

Soy diseñadora, actualmente estudio Mercadotecnia, escritora, lectora, en el 2013 comienzo un blog de opiniones y reseñas y un canal de Youtube con la temática Booktube, disfruto de vivir de mis fantasías.

He presentado a la autora de la saga "Enclave", Ann Aguirre. Leído en voz alta al lado de Antonio Malpica "Siete esqueletos decapitados", iniciado el proyecto de "lecturas conjuntas" de la mano de la Editorial Océano México, panelista invitada de la primer edición del Encuentro Nacional Booktube en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, invitada por Penguin Random House Grupo Editorial al 1º maratón de lectura 2016 y presentado #MásGordoElAmor en la Feria Infantil y Juvenil 2017 de Pachuca, Hidalgo nuevamente con Antonio Malpica.
"Soy intolerante a la lactosa y a la gente latosa", –2017.
"Amo estar procrastinando y soy soy gran fan del futuro", –2015

Un poco de mí

Curiosamente dejo una (puede ser, qué sé yo) fructuosa carrera de contabilidad en el segundo semestre cuando una mujer digna de aparición fantasmal concuerda con mi subconsciente que eso no es para mí. Tomábamos clase de francés los sábados por las mañanas, aún quedaban varias clases, después de que me lo dijo, nunca más supe de ella, no recuerdo su nombre, era algo así cómo química o por ahí, su rostro es muy difuso pero la verdad es que cada que me acuerdo me da cierta aflicción en el pecho y en los ojos se me forman charcos salados, bien raro.

Es de ahí que consigo mi primer trabajo en el que le doy de mis impuestos al país y bueno obtengo el tiempo necesario para escribir, ¡oh, sí! Curioso, yo comienzo en el arte de escribir (fanfic, pero al fin y al cabo escribir ¿no?) antes de ser una devoradora de libros. Pues bien, he escrito:

  • Leih mir deine Flügel (Préstame tus alas), spinoff de un Fan Fiction basado en la vida de la hermana de la protagonista.
  • Un punto de inflexión; la historia de un par de jóvenes que se conocen y el juego de la narrativa (analepsis y prolepsis) hace que el tiempo sea fundamental.
  • Genesis, un proyecto muy ambicioso que tuvo que ser cancelado dado que era una co-autoria y los puntos de vista no cuajaban mucho. Así la vida.
  • Angel on my shoulder (Un ángel en mi hombro), es una historia de fantasía sobre la lucha por sobrevivir de los ángeles en el mundo humano.

La literatura y yo

Recuerdo que con unos 9 o 10 años compré mi primer libro, fue uno de leyendas urbanas mexicanas en alguna estación de la línea 2 del metro de la ciudad que atesoré mucho tiempo sin saber qué la literatura sería una de mis grandes pasiones…

Como dije, llegué tarde a esta fiesta y recuerdo que culpa fue de mi madre pues ¿por qué no? A mis siete años me puso a leer "La vuelta al mundo en 80 días" cosa que me aburrió, luego me dio "El principito" cosa que me traumó (bastante sensible con el tema ese de que la boa se comiera al elefante), remató muchos años después con "Mujercitas" y mejor lo dejamos por la paz. Recuerdo en la secundaria haber tenido la encomienda de leer "El relato de un náufrago" pero no terminarlo (sólo me tocaba una parte y me lo dieron en fotocopias), expusieron "Crónica de una muerte anunciada" y yo quería saber más. En la casa de mi Abuela, una de mis primas (que ni estaba en edad de leer si quiera) tenía una colección bien padre de libros infantiles de terror y sólo los podía leer ahí ¡quedé fascinada!

En años posteriores leí: "La princesa que creía en cuentos de hadas", "El Alquimista"; fue que me topé con tres títulos diferentes de Rius que vi el lado divertido de las cosas y no  hasta que me prestaron el libro de "Dracula" que supe lo que era desvelarse por una pasión.

En el 2012 comienzo con un blog de reseñas y opiniones porque en algún lugar leí que para retrasar el Alzheimer era bueno hacer resúmenes de lo visto y leído, pues bien me adentré a ello. En el 2013 tomó forma de blog literario junto con un canal de Youtube que tenía por ahí abierto ya cuando hacia mis propios booktrailers de mis fanfics y la cosa va más o menos así…

− Enero, 2014

Tengo la oportunidad de presentar a la autora Ann Aguirre directamente en las instalaciones de la Editorial Océano México en su visita a la CDMX para una charla sobre su libro 'Enclave' y todo lo que envolvió su creación.
  

 Octubre, 2014

El 28 de octubre de 2014, comparto escenario con el autor Antonio Malpica, primer mexicano galardonado al Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil, leyendo en voz alta fragmentos de su saga 'El libro de los Héroes' en El Centro Cultural Elena Garro, con la temática "Los muertos salen a Coyoacán"


 Julio, 2015

Durante los meses de mayo, junio y julio gracias al apoyo de la Editorial Océano México levanto el proyecto exclusivo para leer la segunda parte de la trilogía 'Una vida oculta' de la autora Sally Green 'El lado salvaje' en conjunto con: Osvaldo, Karenina, Abril G. Karera, Nath (De Pasta Dura), Malik240586, Itz Valencia.

El vídeo fue producido, dirigido y editado por mí.

 Noviembre, 2015

El 26 de noviembre comparto en un HangOut en vivo con una duración de dos horas una charla con el autor Ramón Valdés Elizondo todo lo relacionado con su novela 'Flor negra, el címbalo de oro'. En la charla participan: Vikinga Lectora, Galy Poucel, Karenina, Victor Casas, El Yorch, Bruno y Adricua.


 Dicembre, 2015

El 3 de diciembre, tengo la oportunidad de participar en la mesa de apertura a la primera edición del Encuentro Nacional Booktube en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de México, con la temática: Juicio a la literatura juvenil.
 

 Marzo - Abril, 2016

La Editorial Océano México y la Editorial Océano España en su segunda edición de Lecturas Conjuntas (México) me hacen participe del cierre a la trilogía de la autora Susan Ee con el libro "El fin de los tiempos", con una discusión en vivo entre ambos países con: Abril G. Karera e Inma (España).


 Abril, 2016

En el marco del festejo del Día Internacional del Libro, la editorial Penguin Random House Grupo Editorial México y la Delegación Miguel Hidalgo me invitan a participar al 1º Maratón de Lectura en conmemoración a su vez del aniversario luctuoso de los autores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

 

 Septiembre - Octubre, 2016

La Editorial Océano México nos reunió a: Andrea Moreno, Patrick Maberrick, Izamari Fabela y la autora de la saga Zodiaco Romina Russell en una lectura conjunta y un HangOut.



– Mayo, 2017

Galy Poucel, Humberto Lizardi y yo discutimos el libro más sonado del momento: "El odio que das" de Angie Thomas en un HangOut gracias a la Editorial Océano México.


– Julio, 2017

En el marco de la 17º Feria del libro infantil y juvenil en Pachuca, Hidalgo. Tengo el honor de presentar a el libro #MásGordoElAmor al lado de su autor Antonio Malpica.

 

He tenido la oportunidad a lo largo de este tiempo de poder conocer a:


  
Mónica Bustos  |  José Ignacio Valenzuela  |  Ann Aguirre

  
Adriana González |  Verónica Murguía  |  Anaí López 

  
Jaime Alfonso Sandoval  |  David Almond  |  Antonio Malpica

  
Laini Taylor  |  Javier Allard de Landa  |  Ramón Valdés Elizondo   
  
  
 Elizabeth Eulberg  |  Jours de papier  | Romina Russell

 
Sally Green  |  Ana Belen Ramos