[RESEÑA DE LIBRO] Diario de Ana Frank

10 julio 2014


Título:          EL DIARIO DE UNA JOVEN || ANA FRANK
Autor:           ANA FRANK
Género:        LITERATURA UNIVERSAL
Editorial:     EDITORES MEXICANOS UNIDOS


SINOPSIS

   Diario, de Ana Frank, es una estremecedor testimonio escrito por una niña que va camino a la adolescencia pero, sobre todo cuenta la lucha de la comunidad judía contra la persecución y el odio racial, encarnados por los nazis.
   A través de la mirada de Ana Frank y gracias a su testimonio escrito, es posible conocer los horrores de la guerra y mantener viva la figura de esta joven aún después de su muerte.

El tema de los nazis, es bastante escabroso, con lo que he leído de todo ese embrollo me parece una de las etapas de la humanidad más triste sin embargo la pequeña Ana Frank nos demuestra que tener entereza y dignidad hasta el último momento es lo único que podía reconfortar a todos los involucrados en aquel entonces.

Ana inicia su historia narrando pequeños acontecimientos en un diario que recibió de cumpleaños, al inicio no le pone demasiada entereza escribir cosas relevantes, habla de algunas compañeras de escuela y cosas que le suceden en su hogar. Pronto te relata que ya está todo muy dispuesto para mudarse a un lugar junto con otra familia para refugiarse de las redadas que ha impuesto el gobierno. Todo lo toma con una calma extraordinaria y sabe que su situación no es nada fácil, no te relata lo que todo aquello significa en palabras de los adultos, ni sabe a qué magnitud es todo eso que hacen llamar guerra.


Ella es demasiado inteligente, letra a pesar de su situación y bastante estratégica, sabe que armar dramas no le servirá de nada en las diferentes situaciones que el encierro junto a otros causa sin embargo en ocasiones, a su corta edad y por como relata las situaciones, parece una niña bastante déspota y consentida. En otras tantas un adulto en el cuerpo de una niña que es fría y calculadora con su madre, comprendo que desde la antigüedad y antes de que se llamaran adolescentes, estos, tuvieran problemas con sus padres pero Ana a veces pecaba de cruel. El diario tiene sus facetas y como una novela escrita a propósito pasa a la parte de sus sentimientos que van aumentando por el chico que vive en la parte de arriba, uno lee la evolución del enamoramiento, sufrimiento, la soledad que a ambos embarga y como ambos se apoyan el uno al otro increíble a pesar de las circunstancias, repito.

Luego ella se da cuenta que ha dejado de escribir sobre lo que acontece en el mundo exterior y deja huella del movimiento que realizaban las diferentes naciones involucradas en la situación de guerra; aclama salvación pero pronto se da cuenta que en Dios solo encontrara una ligera reconfortación, los anhelos que tiene para su futuro son tan grandes que ni ella se lo cree, está dispuesta a luchar para ser quien ella quiere y toma el encierro como una experiencia que la fortalecerá cuando salga de ahí y Holanda sea una nación que acepte a los judíos por igual.

Todos o si no la mayoría sabe cómo termina esta historia, y nos damos cuenta de la evolución de muchos aspectos no solo de Ana, sino de diferentes núcleos familiares y todos esos esfuerzos descomunales a los que se enfrentan en todo momento, los riesgos de que los encuentren y el miedo inminente al gobierno opresor de aquellos tiempos. Un muy buen dato histórico a tomar en cuenta y muchos valores rescatables dentro de este relato, no dudes en darle una oportunidad.













Este libro ayudó al reto:

2 comentarios

  1. Qué libro tan duro. Es lo primero que se pasa por la cabeza cada vez que pienso y recuerdo lo que sentí con esta novela. Y sin embargo, y a pesar de esa dureza, es una novela que todo el mundo debería de leer aunque fuera una vez en la vida. Hay ciertas cosas que nunca deberían caer en el olvido.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.