[RESEÑA DE LIBRO] El hombre duplicado de José Saramago

30 abril 2014

Título:               EL HOMBRE DUPLICADO
Autor:                JOSÉ SARAMAGO
Género:             NARRATIVA
Páginas:            384
Editorial:          PUNTO DE LECTURA
Idioma:             ESPAÑOL



SINOPSIS

¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago plantea en El hombre duplicado.
¿Cómo saber quiénes somos? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen? Lo mejor de Saramago y un Saramago nuevo, en una novela que conjuga lo policial con la indagación profunda sobre la identidad humana.


Empezamos porque esta novela ha sido la culpable de muchas de las famosas “mi primera vez” y no piensen mal cochinotes, pues ha sido mi primer encuentro con este autor y además es la primera vez que me encuentro con este tipo de narración donde no van marcados con diálogos con guiones, lo que ha significado una experiencia extraña.

Bueno a lo que nos incumbe. Está claro que muchos de los que somos “únicos” en el mundo soñamos de vez en vez con tener alguien con quien hacerle pasar malas jugadas a nuestros cercanos pero cuando la vida de Tertuliano se topa con algo de eso para nada le causa gracia (y es una lástima creo yo…) entonces eso se convierte en lo interesante de esta historia, el rechazo de todas esas posibilidades de aceptación se vuelven inmundas. Las reacciones del protagonista llegan al grado de una depresión y ofuscación dignas de leer.

Su forma de pensar y ver la vida es bastante compleja lo que sale evidentemente del parámetro juvenil y las reacciones, aquí este hombre con un cúmulo de responsabilidades tangibles tiene que lidiar con ese doble… pero antes de que lidie con ese doble tiene que hacerlo con él mismo, pues la magia de este libro es todos esos momentos en los que los personajes de la historia toman el mando y comienzan a divagar las mil y un posibilidades de lo que puede suceder si realizan una acción de terminada, muy parecido a lo que hacemos (no lo nieguen) cuando tratamos de tomar una decisión y somos débiles para realizarla, nos la pasamos de un lado a otro mentalmente pesando lo que podría pasar… aunado a eso vamos a encontrarnos con que ese tipo de pensamientos expresados se vuelven una acción a voz del narrador, entonces se vuelve un poco compleja la lectura porque hay que estar atentos a lo que es figurado y lo que no.

Lo que se resume en una nueva experiencia en todos los sentidos ya que esta novela no es juvenil, no cuenta con fantasía y lleva un singular ritmo en la forma en que cuenta la historia que te mantiene a la expectativa de lo que va a suceder… lo maravilloso, es que no pasa como uno cree así a la hora de llegar al final de esta historia leerás porque las situaciones que se van hilando son tan impactantes comparado con el ritmo que nos venían llevando de la mano los personajes y aunque Tertuliano es bastante negativo, testarudo, pasivo en algunos aspectos pero al final… al final… te dejará sin palabras. 

No es para nada un libro WTF... pero sí me dan ganas de revivir a Saramago para que me cuente qué hay más allá de ese final... grrrrrr.












El hombre duplicado ayudó en los retos:


4 comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta, la verdad es que le voy a dar una oportunidad. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    No he leído mucho del autor, pero si me gusta bastante, eso de los dialogos si es bastante desesperante, pero comparado con los finales y como dices "las ganas de revivirlo para que te cuente que paso al final" pues no es nada, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. ¿Un libro sin guiones o algo para identificar el dialogo?
    Eso es complicado ya que costara saber que es lo que piensa o dice, pero si me fije que en si te gusto, pero el final, podríamos decir que es abierto...
    Gracias por la reseña !!!

    ResponderBorrar
  4. Marifeer Garcia MCBW7 de mayo de 2014, 2:38 p.m.

    he leído como 5 libros de Saramago y me han gustado mucho, éste no estaba en mi lista pero lo agregaré ;)

    p.d. sí revivelo:D

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.