[RESEÑA DE LIBRO] Otelo de William Shakespeare

05 enero 2014

Título:                   OTELO                 
Autor:                   WILLIAM SHAKESPEARE        
Páginas:              196      
Editorial:            PUNTO DE LECTURA
Precio:                  $109.°° MX



SINOPSIS

En Otelo se desnuda una de las pasiones humanas más determinantes: los celos. A través de la conducta de sus personajes, se muestra la necesidad de poder y posesión sobre los otros, y la manera en que puede destruir la vida de aquellos que nos rodean. La tragedia nos muestra cómo el propio Otelo se transforma radicalmente a partir de los celos que le induce a sentir Yago, un ser ambicioso y resentido que lo manipula y juega con su mente. Con esta relación, se abre la puerta a la venganza, el rencor y el engaño, con la mirada al mismo tiempo sutil y reveladora de uno de los grandes escritores de todos los tiempos.
  


Un clásico muy conocido y muy comparado tal vez con su otra obra “Romeo y Julieta”, nos muestra cómo de celos se puede morir el amor y sobre todo los hombres.

Otelo es una obra muy sencilla que muestra la manera en que los hombres se vuelven irracionales ante situaciones que en vez de querer esclarece parece que se empeñan más en encontrar una verdad que no lo es. Con los personajes necesarios para poder mostrar una gama de valores que percibimos todos los días en la sociedad, aquí nos muestra de manera clara al personaje bondadoso, al leal, el traidor, las almas que ni la deben ni la temen en momentos, desde mi punto de vista, planteados de una forma muy cómica, es obvio que el teatro es expresivo pero es más divertido leerlo y crear en la mente aquellas exageraciones poéticas de las situaciones planteadas, dado que sólo son los diálogos y las acciones sobre aquellos personajes son casi nulas y sobre todo para indicar que los personajes están o no dentro de la escena, por lo que tenemos una doble oportunidad de recrear todo el concepto de la historia por nosotros mismos… es decir, echar a volar la imaginación con todo lo que rodea y hacen los personajes en base a sus diálogos.

Siendo un clásico hay que considerarlo seriamente como parte de las lecturas básicas, además de que es un respiro e incluso sale fuera de los parámetros de las lecturas que actualmente en tipo novela rondan el mercado, este libro en especial hace reflexión sobre la violencia en todos los niveles hacia la mujer en aquella época así como la discriminación entre razas y castas a las que estaban seriamente acostumbrados en aquellos años con anotaciones y ejercicios de comprensión que no solo nos pueden ayudar en este libro sino en todos aquellos que tomamos entre nuestras manos y valoremos realmente el contenido del mismo.






1 comentario

  1. no se por que casi no me atre, pero nunca se sabe, que tal pueda ser, si se me da una oportunidad en el futuro lo lea.
    -saludos

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.