Reseña: Déjame entrar / Let the right one in (película)

04 noviembre 2012



Título:                      DÉJAME ENTRAR (LÅT DEN RÅTTE KOMMA IN)                   
Director:                  TOMAS ALFREDSON
Protagonistas:         Kåre Hedebrant / Lina Leandersson / Per Ragnar / Ika Nord / Mikael Rahm
País:                          SUECIA                                   
Año:                         2008
Género:                    FANTÁSTICO / TERROR
Duración:                114 min.
Idioma:                    SUECO
Distribución:           MAGNOLIA PICTURES (US)



SINOPSIS
Låt den rätte komma in o Déjame entrar (publicitada como: Déjame entrar en España y México y Criatura de la noche en otros países de Hispanoamérica) es una película sueca de horror y romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película. Cuenta la historia de un niño de doce años que sufre acoso escolar que entabla amistad con una niña vampiro en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo. La película recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el "Premio Founders al mejor guion adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008 y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.


RESEÑA
Sin ahondar mucho en lo que al tema de los vampiros se refiere, esta es una muy buena película que ver y muy ad doc por la fecha esta del Halloween.

Tengo entendido que la mayoría de la gente reconoce esta película por el nombre de Let the right one in, diferenciándola de su remake Let me in que es la versión Hollywood (y que no he visto y no me interesa ver) así que yo les recomiendo la original. Que también diferenciada de la versión del libro por algunos detalles pero que podemos dejar a un lado sin problemas.

Comenzamos con una temática muy de moda y realzada por los medios de comunicación: el bullying. En este caso, es para el protagonista de escasos doce años llamado Oskar y una vez más reafirmamos lo cruel que pueden ser los niños por medio del ambiente y familia que los rodea (desde mi punto de vista, siendo ellos los culpables). La fuerza con la que lo afronta Oskar y sus planes de venganza por un momento te hacen pensar en cómo es que los psicópatas es que nacen, afortunadamente, Oskar no parece ser el chico que llegara más lejos de lo debido, aunque lee bastante y cosas fuertes para su edad.

Más por allá se cierne de pronto el misterio de Eli, aparentemente una niña, que interactúa con Oskar de una manera peculiar y entre otras muchas cosas ella es capaz de darle un poco de ánimos a Oskar para que desafíe a sus compañeros, no de una manera con dolo, simplemente para defenderse, aunque la prioridad de Oskar deja de ser de alguna manera sus compañeros y comienza a ser Eli, que curiosamente solo ve por las tardes en el parque frente a su casa y que poco después descubre que ella vive al lado de él, desconociendo las actividades que el adulto que la acompaña realiza y que en esta ocasión parece resultar un poco frustrante llevarlas con éxito poniendo en exhibición a Eli, que busca por sus propios medios satisfacer su necesidad principal, con lo que no cuenta es con ser vista por una persona, posteriormente muerde a otra mujer, que está ligada con el primer hombre que ella mata. Así la mujer, dado que no muere, es convertida en vampiro, llevada a un hospital y una vez que sobre entiende lo que le ocurre, le pide al doctor que la exponga a la luz del sol, y vaya, que buen final le dan a ese personaje.

Mientras que en la relación de Eli y el adulto que la acompaña no se especifica qué los une, el hombre ha fallado en una de las tantas búsquedas de sangre para Eli y decide desfigurarse el rostro para que no le pase nada a ella, emotivo sin duda ya que el lazo que los une lo dejan a la deriva y uno tiene que sacar sus propias conclusiones. Eli, es la encargada de darle final a su vida y probablemente sea aquí donde uno puede decir que él amaba demasiado a Eli y que por ella estaría dispuesto a dar su vida. Para este punto sabemos que Eli es un poco dependiente de alguna otra persona (viva) a pesar de que ella con el tiempo no muy especificado que ha vivido no padece nada en el aspecto económico, algo de lo que Oskar se sorprende pero que parece manejar muy bien después de que saca sus conclusiones acerca de Eli.

La segunda mejor escena que tiene esta película hace referencia al título, donde algunos de los que sepan acerca de las viejas leyendas de vampiros comprenderán a la perfección ya que anteriormente seres de ese tipo, profanos, no vivos, no muertos, acatan a la orden de una maldición de sangrar si no se les es invitados, así como la negación de la comida y sus consecuencias del vomito hasta el cansancio, del cual Eli también es victima. Entre otras cosas que muestra es un perfecto equilibro, velocidad y sobre todo nada de brillos.

El final, nos lo reservamos ;) …

Así que no necesitamos mucho de lo espectacular de Hollywood para poder ver una trama más de vampiros y la frescura del cine europeo viene como anillo al dedo para ampliar los horizontes acerca de esa cultura, y más allá también de ver como es que se vive y es en Estocolmo, con sus paisajes y tranquilidad que se refleja en el ritmo de la película mas no la hace aburrida encajando a los personajes ligeramente uno con otro y con el mismo clima sombrío ninguno parece fuera de lugar. La banda sonora por otro lado se lleva muchos aplausos de pie y está a cargo de Johan Söderqvist.


PUNTUACIÓN:


De verdad vale la pena escuchar la canción:

1 comentario

  1. Me he aguantado las ganas de ver la película, porque primero deseo leer el libro, me han dicho que es muy bueno.

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.