[OPINIÓN DE LIBRO] Rompecabezas, de María Fernanda Maquieira

miércoles, mayo 27, 2015

Título:      ROMPECABEZAS
Autor:      MARÍA FERNANDA MAQUIEIRA
Páginas:   207
Editorial: ALFAGUARA || PRH MÉXICO
SINOPSIS
   Mora es una chica de once años que vive en un barrio suburbano con su abuela y su gata. Tiene un grupo de amigas llamadas “Las Chicas de Siberia” con las que comparte horas de clase, juegos y charlas.
   Y también están Juan, su primo inseparable, y Dani, el chico de sus sueños, con quienes ella descubre la aventura y el rock.
   Pero su historia se ve atravesada por secretos y ausencias. Algunas piezas no encajan en el rompecabezas de su vida.
Una novela que evoca, con un registro intimista, ese momento de tránsito de la niñez a la adolescencia, entre los ecos de la guerra de Malvinas, sin dejar de lado el humor y la esperanza.
Esto va a ser complicado porque uno se puede ir con la pinta de que este libro es uno infantil pero la verdad es que no creo que haya sido el verdadero objetivo de la autora y sobre todo es algo de lo que he visto nadie lo ha dicho en sus reseñas.

Sí, Mora y su historia personal y el lugar donde vive es algo enternecedor, a ratos interesante o triste. El leer como es que ella descubre parte de su historia, el amor, el valor de la amistad y otras nimiedades por ahí en el camino de crecer no creo que se compare con la fuerte realidad que llega a plantear este libro acerca de un momento histórico al que desafortunadamente no estoy demasiado familiarizada y por ese este libro se hizo ligeramente más complejo.

Si bien Mora te narra cómo es que ve el mundo que la rodea haciendo un poco de crítica y llegando a caer un poco pesada en algunas partes por ser tan despectiva, plantear el tema de la familia sin tener una, la historia escolar toma mayor partido en este libro pues de pronto y en medio de su vida le dicen que se prohíbe todo lo relacionado con Estados Unidos de Norteamérica que su país está en guerra y que debe mostrarse leal y patriótica. La cosa aquí es que en un inicio ella solo puede ver cómo a los demás les afecta esto y compartiendo momentos con uno de sus compañeros, escuchando lo que dicen por ahí los demás. Pareciera que el tema sobre la libertad está casi transparente dentro de las líneas que conforman este libro pues no es hasta el final sobre un suceso de ligera rebelión en un festival escolar y posterior y cercano a las últimas páginas que uno logra darse cuenta que el fin de este libro es ver cómo es que las luchas mundiales logran afectar en las sombras a muchas personas y no necesariamente tiene que ser ir luchando cuerpo a cuerpo con alguien más.

En fin, como podrán haber leído las páginas de este libro ocultan algo “más allá” de una simple historia infantil de crecer. Si lo leen o lo han leído no duden en contarme qué les pareció a ustedes, yo por el momento no puedo darle una calificación ya que no me siento demasiado afín con el objetivo real de la historia.

A G R É G A L O    A:
     

Pásale a lo barrido

0 Mad words aquí

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.