[RESEÑA DE LIBRO] Flor Negra #1, de Ramón Valdés

miércoles, abril 29, 2015

Título:        FLOR NEGRA || EL CÍMBALO DE ORO
Secuela:     FLOR NEGRA #2
Autor:        RAMÓN VALDÉS
Páginas:     228
Editorial:   OCÉANO GRAN TRAVESÍA

SINOPSIS
Cierto día, Aaj Beh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Aaj Beh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

Quien disfrute de lo hermoso de los relatos, será un plus para leer esta novela. Si le agregamos que habla sobre los ancestros prehispánicos de México, seguro no vas a dudar en leerla.

La historia de Nikté está nutrida de detalles sobre lo que le rodea, de la vida sencilla y tranquila que se vivía en el México Prehispánico, lo que se valoraba en esos tiempos, el respeto que se les tenía a las personas con las que se convivía y las creencias sobre el bien y el mal. Me fascina que sea una historia basada en los antepasados de México, aunque no hay muchos cambios de escenarios, están muy bien ambientados con el misterio que Aaj Beh va sembrando poco a poco, las cosas que le va enseñando a Nikté sobre fuerza y sabiduría, los misterios que rondan al mundo de los vivos y los sacrificios que pronto tendrá que hacer para que una tradición no sea rota.

La historia avanza rápido cuando llega el momento de que Nikté dé muestra de su sabiduría, en la parte final uno hace una introspección junto con la protagonista de todo lo que hay que valorar y cómo afrontar los riesgos. A Nikté se le ha enseñado la forma correcta de actuar en ciertas circunstancias pero los factores muchas veces se lo impiden y su misión tiembla cuando está en el lugar más temible de aquella época, mientras más las hojas se van haciendo menos vemos lo bien sustentada que está con los hechos reales (y con nociones básicas de historia basta para identificarlo). Los personajes son fáciles de querer, odiar e incluso tienen la fuerza necesaria para imponer a través de las palabras y que se te cuadren los hombros no’más de puro respeto. Sinceramente recomiendo esta novela no solo como una referencia cultural sino porque es un escritor mexicano que ha tomado el riesgo de llevar la fantasía no a lo usual que encontramos en el mercado.

Este libro es la introducción de la historia que en palabras del autor está comenzando, la premisa para llegar a los momentos que nos mantendrán al filo de las páginas y yo: le creo.

A g r é g a l o   a:
     

Pásale a lo barrido

0 Mad words aquí

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.