[RESEÑA DE LIBRO] Amor y otras palabras extrañas de Erin McCahan

01 agosto 2014

Título:       AMOR Y OTRAS PALABRAS EXTRAÑAS
Autor:       ERIN McCAHAN
Páginas:    328


SINOPSIS
  Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla preparatoriano, universitario, noviero, el de los amigos, de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas guapas. Pero ¿y el amoroso?, el lenguaje más extraño de todos…
  Así que cuando hablar con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar toda una catástrofe, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por el novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien quiere pero no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.
  Divertida, cordial y de aguda inteligencia, Amor y otras palabras extrañas es por igual una comedia y una novela de iniciación a la madurez. Pero más que eso, es una arrolladora historia de amor entre hermanas, acerca de los amigos, los chicos y sobre lo que se siente encontrar a alguien, por fin, que hable tu mismo idioma.

Uyyyy qué complicado va a ser esto si no hablamos el Josie lenguaje pero vamos a hacer todo lo posible por explicarles cómo va la cosa con este peculiar libro, digo yo soy también muy maniática en muchos aspectos pero creo que Josie aún me gana.

Ya de entrada Josie es rara a más no poder o eso podría pensar cualquiera, es una niña súper dotada pero de eso no podemos hablar porque la cosa no es estar presumiendo. Nuestra curiosa protagonista yo creo que además de tener muchas cualidades ha de tener síndrome de Asperger, sería bueno preguntárselo a la autora, las manías de esta chica son bastante peculiares y si no te gustan hasta para allá. Afortunadamente tenemos a Stu, una especie de mejor amigo, casi único, que tiene y/o así lo considera ya que el resto de las chicas de su edad comparten básicamente nada con ella. Josie se la vive catalogando la forma cultural en la que se desarrollan sus allegados y es como estar leyendo algo sobre selección natural a lo moderno y divertido; sabe lo que puede esperar de la gente y hasta dónde los puede soportar, en el caso que su establecida rutina se mueva un poco andarán causando un tremendo lío.

La nueva obsesión de Josie es demostrarle a su hermana mayor que su prometido es un ser humano incompatible con su genética y lo más importante la armonía familiar ya establecida… lo que Josie no se da cuenta es que el tipo es igual que ella, ya ven que dicen que los mismos polos tienden a rechazarse… como sea, esto lleva a Josie por la búsqueda incansable pero sólo en el sentido científico de ¿qué es el amor? Y por qué todo mundo parece disfrutarlo menos ella que está tan enfocada en sacar estadísticas y no romper la rutina a pesar de que cambia del mundo de los adolescentes a los adolescentes prodigio constantemente y tiene una gran fuente de personas por las cuales tomar muestras, sin embargo las cosas en ese sentido no son tan fáciles como ella cree. El papel de sus padres, una pareja estable, es plantearle retos de otro nivel mucho mayor al escolar y en todos los ámbitos, esto la frustra un montón, y, lo que está fuera de su control es lo que le pone el picor a este libro porque a final de cuenta los adultos saben cómo lidiar con un niño, la cosa es que muy pocas veces es al contrario.

Aunque como toda niña de su edad debe alinearse a las experiencias, algunas son de un altibajo a nivel moral bastante impactante y aunque están planteadas desde otro enfoque a todos nos ha pasado como es el no poder corresponderle al chico que nos gusta… naaah mentira eso no pasa muy seguido pero seguro encontraran algo de empatía ahí; las peleas entre hermanos, uff, esas son de las que más podríamos sacarle jugo, no juzgar demasiado y aceptar a los demás tal como son pero lo más bonito es que si de vez en cuando no salimos de la rutina y tomamos riesgos probablemente no encontremos ese lugar donde verdaderamente pertenecemos en más de un aspecto y sobre todo saber qué es el amor en un montón de idiomas posibles.









1 comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.