[RESEÑA DE LIBRO] Eleanor & Park de Rainbow Rowell

05 febrero 2014


Título:               ELEANOR & PARK     
Autor:                RAINBOW ROWELL  
Páginas:            425      
Editorial:          ALFAGUARA JUVENIL


SINOPSIS

Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.
   


La cosa es tan bonita y el libro es tan fácil que se ensucie que no sé por dónde comenzar…


Park es el encargado de abrir esta historia en la cual hay tanto en juego que pareciera que intentarlo si quiera es una misión que irá directamente al drenaje… pero no nos desviemos de Park, un chico que a los ojos de Eleanor lleva una vida muy holgada donde su único papel es ser el hijo mayor de un matrimonio que rebosa amor, comprensión y mantiene un equilibro en la familia sin embargo Park destaca por ser físicamente diferentes a todos los alumnos de su escuela por tener facciones asiáticas, se salva de ser el punto blanco de los abusadores porque la familia de su padre lleva generaciones ahí, pero está claro que a él poco lo entienden y el padre le exige relativamente mucho comparado con su hermano, va con la creencia que el cualquier momento le patearán el trasero a pesar de que se sabe defender perfectamente… hasta que conoce a Eleanor y pierde la capacidad de percatarse que hay un mundo más allá que su ser.

Buena parte del libro es hostilidad y falta de confianza pero los bloques en que Eleanor nos narra su historia es sumamente comprensible porque todo es manejado de esa forma, tal vez no justificable, pero cuando se sufre abandono, abusos (no físicos) y ese miedo constante por el hecho de que en su familia no solo habita ella, no, detrás van cuatro pequeñitos más que viven igual o peor de aterrados por el nuevo “papá” que se le ha ocurrido cargarse a la madre de Eleanor. Viene siendo una típica historia americana que llegamos a ver en la películas de 1995 para atrás, donde la chica vive en un lugar extremadamente disfuncional, es el blanco de humillaciones escolares y recurre a entablar lazos con la sociedad siempre y cuando sea muy necesario.

Eleanor, no está dispuesta a sufrir más, en todos los aspectos y Park no se la pone nada fácil; ella comienza a odiarlo y amarlo al mismo tiempo. Ambos descubren lo que es estar enamorados, aprenden a sobrellevar cada uno de los retos que Eleanor planta, se adaptan, se declaran sus gustos y aficiones de una manera tan tierna, a fin de cuenta, ambos tienen sólo 16 años (situado en el tiempo hace 27 años) y las cosas eran completamente diferentes. 

Comienzan a sufrir y saborear por igual las mieles de estar enamorados y aquí viene lo bueno de esta historia que no veo que muchos capten y odien el final por esto: a veces la vida es una verdadera perra en brama y furiosa, uno debe encargarse por sí mismo de levantar algunos muros para protegerse. Hay veces donde no se puede arriesgar uno a más dolor, aunque todo apunte a una buena dirección y el mundo perfecto de Park contrapuesto al de Eleanor pareciera ser una de esas… pero solo basta ver el único ejemplo de vida que tiene ella: el de su madre, si bien ella no lo dice, es lo único que conoce y no quiere eso ni para ella ni para su hermana mayor. La cuestión es que ella es muy joven y por el momento solo encuentra la forma de salvarse, no a los demás ni mucho menos al amor. Seguramente todos esperaban que fuera una novela de las muchas que hay llena de fantasía y siempre todo saldrá bien.


Opinión de más: 

  • Acá les va en exclusiva el cuarto booktrailer de este libro:




  • Ya sé que puede que no tenga nada que ver pero me fascinó que Park practicara taekwondo, yo amo el taekwondo.
  • Otra de las cosas que me fascinó fue el padre de Park, con su humor y su forma de ser, rígido pero sobre todas las cosas ama a sus hijos pero sus comentarios pelados son lo máximo del libro.
"Tengo treinta y nueva años y soy veterano de guerra condecorado. Hablaré como me salga del trasero."

  • Y un severo punto malo… el libo viene con innumerables faltas de ortografía y algunos de contexto que en lo personal para mí son desgastantes ya que me hacen salirme de la historia para pensar en el error.















ELEANOR & PARK ME AYUDÓ A LOS RETOS:


4 comentarios

  1. Desde hace rato tengo ganas de leer este libro, gracias por la reseña. Qué extraño eso de las faltas de ortografía, más viniendo de la misma editorial el libro, no sabía que podía llegar algo así. Todos los días se aprende algo nuevo, jaja.
    Muy interesante el libro, seguro lo eleré este año :D

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. /n\ Oh, Dios. Eso del último párrafo no pinta nada bien cuando yo ya estaba demasiado emocionada con todo lo demás de la reseña y con lo chillona que soy yo :'(

    Necesito leerloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Muero por ese libro, sobre todo por el color de su portada *-*

    A ver cuándo lo tengo en mis manitas xD

    Genial reseña, Parabatai

    Besotes!

    ResponderBorrar
  3. DEBEN de leerlo, es mu bello aunque algo cruel, e independientemente de los mil millones de errores del libro, creo que es una lectura que vale mucho la pena y salir de los típicos personajes perfectos y musculosos :)

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.