[RESEÑA DE LIBRO] Enclave de Ann Aguirre

15 enero 2014

Saga:                   RAZORLAND 
Título:                               ENCLAVE         
Secuela:            OUTPOST        
Autor:                ANN AGUIRRE              
Páginas:            312      
Editorial:         OCÉANO GRAN TRAVESÍA
Precio:               $235.°° MX



SINOPSIS

   En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.



   Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.



   Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.

   La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
  

Una distopía que sabe a distopía y ha cumplido su cometido sin que yo piense en alguna similitud de otro libro del género. Enclave.

Ser astuto no es característica de muchos y Trébol, se está dando cuenta de esto, sus labores ahora como adulto la hacen darse cuenta que los más viejos parecen ocultar algo y las acciones dentro del Enclave las provocan ellos; su necesidad de ser autónoma aunada a su valiente carácter la llevan a un par de problemillas, la cuestión es que los problemillas también tienen pies propios y después de unos días intensos bajo un castigo y descubrir una realidad latente y mortífera me la echan pa´ fuera de Escuela junto a Van su compañero asignado. Y me dirán aquí ya me salté el romance, puede que haya romance, pero una verdadera distopía no se vale tanto de aquel recurso, aunque pequeños momentos se sienten intensos eso no es lo principal. Entonces Van y Trébol deberán no solo sufrir la humillación de ser exiliados, no, también se enfrentarán a la temible superficie, donde las historias cuentan lo peor… hasta que Trébol descubre que no es tanto.

"Pero yo había aprendido a no cuestionar sus tratamientos. Allí en el enclave no era posible prosperar demostrando un pensamiento excesivamente independiente.

"Estas reglas nos permiten sobrevivir", diría Muroblanco. "Si no puedes acatarlas, eres libre para marcharte y descubrir cómo te va en la Superficie"."

Muy bien planteado en los argumentos, vemos como con ayuda de Van nuestra chica hace acopio de todo su valor para seguir adelante, porque, afortunadamente Trébol no es de esas chicas que necesitan que un macho viril literario las salve de cualquier cosa, no, ella está dispuesta a aprender, adaptarse a un ecosistema que no es el suyo, a sufrir y pelear por seguir viva. Su aprendizaje durante sus luchas la llevarán a conocer un mundo tan diverso a  pesar de su destrucción, una esperanza que parece lejana y peligros que siempre están cerca nunca dejaran que su valentía no de caiga, porque eso también sería fallarle a sus nuevos compañeros, sería mostrar debilidad por lo tanto no sería una Cazadora, aunque ese mundo donde ella lo era puede que ya no exista.

"Podías echar de menos a alguien, pero no hacía ningún bien concentrarse en la pérdida."

Enclave, cumple con el patrón principal distópico, su protagonista no está pensando en la inmortalidad del cangrejo ni en que tanto la odian los demás, da atisbos de sentimientos que ella no puede controlar por completo pues las situaciones la orillan a eso, es  bastante practica en su manera de ver y querer continuar la vida, así sea dejando morir a los demás porque el Enclave le enseñó que el débil no prospera y las situación la atrapan constantemente en aquello, pero también es una chica, que a pesar de no tener nada y nunca haber perdido algo valioso debe aprender a respetar el luto de los demás pues por muy valiente que seas, no puedes soportar todo en esta vida. Los mundos que rodean a Trébol son tan diferentes y a su vez tan parecidos que en cuestiones prácticas las lleva de ganar, sabemos muy poco de lo que ha sucedió en la superficie aunque no necesitas saber demasiado pues la acción que se desarrolla una vez en la superficie te atrapa de inmediato.

"El valor de la gente se mide por sus acciones.















Enclave me ayudó a cumplir estos retos:

Recuerden que los sorteos de aniversario están activos por: ACÁ
También durante todo Enero está el formulario abierto para poder unirse al Reto "Un libro, una canción" para el sorteo de un libro a fin de año POR ACÁ.

4 comentarios

  1. No sé si contar como spoiler o no eso de que la lanzan a la superficie, Zaybet ¬¬' ¡Eso no dice la sinopsis! ¿O sí?... No me acuerdo xD

    Como sea. Tengo. Que. Malditamente. Leerlo xD

    Qué bueno que no es como otros y Trebol se la vive pensando en la inmortalidad del cangrejo, si no :/ xD

    Besotes, Parabatai! :)

    ResponderBorrar
  2. Amo las distopias y esta seguro también me va a gustar. Esta buena la historia, aunque la portada no tanto
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. Ow 5 estrellotas x3 Se ve que esta bueno, ya me dieron ganas de leerlo.

    ResponderBorrar
  4. He estado esperando este libro por Gandhi desde hace una semana, espero que para mañana este a la puerta de mi casa. Con este reseña ya me desesperé aún más por querer comenzar a leerla.
    Saludos:)

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.