[RESEÑA DE LIBRO] Novela B de Mónica Bustos

29 octubre 2013

Título:                               NOVELA B       
Autor:                MÓNICA BUSTOS       
Páginas:            266      
Editorial:         SUMA DE LETRAS
Precio:               $199.°° MX



SINOPSIS

A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.
El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.
Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.


Un, dos, tres por los locos, los que los siguen y los que ni la deben ni la temen.

Novela B nos cuenta un entramado fino, como el de las sábanas carísimas de Paris, de circunstancias de diferentes personajes con ciertas peculiaridades que viven a lo largo de América Latina, sus historias son tan variadas y los capítulos son tan pequeños que en un inicio pareciera que estás leyendo variadas leyendas al azar de lo que las culturas de diferentes lugares creen que sucede a sus alrededores y que son historias que hemos escuchado alguna vez en nuestra vida, en la que seguramente no pasa del chisme de la vecina y justo en este libro habrá personajes que quieran sólo abrir la boca por abrirla. Mientras que los que de verdad conforman una historia muy real se mantendrán muy ocultos.


A lo largo de pequeñas historias, desde un gran humor, sentimientos encontrados, crueles momentos, descaradas descripciones, datos culturales bien colocados uno después del otro para sugerir una ilación entre diferentes culturas, años y personas caerás en cuenta que las verdaderas historias no son lo que la gente cuenta de boca en boca pero la imaginación de estas crea grandes historias, produce movimientos de masas de considerable magnitud pero sobre todo: hay personajes que se los lleva la corriente sin que ellos sepan que están involucrados en tan terribles situaciones.

Me agradó mucho que mientras pasabas de capítulo en capítulo, tenía que recurrir al Gran Padre San Google para buscar los nombres de algunos citados, verificar la historia de las culturas mencionadas, datos, fechas… en fin un libro muy dinámico en su modo de tejer cada uno de los puntos que se exponen.

A su vez es bastante interesante que muchos de los capítulos presentados parecieran sólo estar en una sintonía, es decir, debido a lo corto que son, el personaje principal habla y habla y habla, dice sus diálogos y este mismo sólo te hace alguna corta o nula mención de lo que su interlocutor hace y te hace poner a trabajar el cerebro más allá de lo que el central te expone, siendo tú quien pones con tu mente la mitad del escenario pero sobre todo hace trabajar tu memoria a fuertes niveles pues cosas que parecieran simplemente circunstanciales en un inicio habrá que retomarlas después de que la coherencia en la parte final del libro este ante ti.

Con un final de tragicomedia verás como la suerte de los personajes es tan compleja como encontrar un trébol de cuatro hojas.




PUNTUACIÓN:



1 comentario

  1. Pues nada más por la portada que me da miedito no me animo a leerlo xD pero se ve interesante por el 4 que le diste. A ver si un día lo leo xD

    Besotes, Parabatai! :P

    ResponderBorrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.