[RESEÑA LIBRO] Inés del ama mía.

01 mayo 2013


Título:               INÉS DEL ALMA MÍA

Autor:               ISABEL ALLENDE

Páginas:          368

Editorial:           DEBOLSILLO

Precio:              $179.°° MX


SINOPSIS
Esta novela está basada en la vida de Inés Suárez, una mujer extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el s. XVI en busca de El Dorado. Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile. La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú y cómo sale airosa de todas las situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu masculino. La parte más épica es la que se centra en el instinto de supervivencia cuando se lleva a cabo la travesía hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuche, y la parte más amable es una espectacular historia de amor que tiene como protagonista a Pedro de Valdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él la aventura de la conquista de Chile. La intuición femenina les ayuda a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan potente que es inimaginable pensar en una separación. Las aspiraciones políticas de Pedro potenciarán la ruptura entre ambos pero la huella que dejará el conquistador en esta mujer fuerte y valiente perdurará hasta el resto de sus días. Los indios nunca llegan a aceptar que los conquistadores españoles se afinquen en sus tierras. Atacan y saquean Santiago y hay que comenzar de nuevo. Inés no se da por vencida y junto a Rodrigo de Quiroga, que ha sido hombre de confianza de Pedro de Valdivia reconstruyen la ciudad. Nace entre ellos una relación distinta, un amor adulto, que no se puede comparar a la relación de complicidad que había existido entre Inés y Pedro, pero que se traduce en estabilidad y confianza.



Comencemos por aclarar que es una novela histórica este libro me lo prestó Susana, una amiga y la verdad cuando me lo dio creí que sería una pesadilla leerlo, pero no, no de esas aburridas y tediosas novelas históricas afortunadamente. La historia romántica, de vida, experiencias y fuerza de Inés Suarez: conquistadora y fundadora de Santiago capital del país Chile es lo con lo que nos enriquecerá este libro.

Nacida en España con una visón de la vida completamente diferente a las usuales en su época, se encuentra con el que cree que es el amor de su vida y la hace descubrir que las cosas mojigatas que les suelen enseñar a las jóvenes en ese entonces simplemente son una de las mejores sabiéndolas vivir de la mano de un experto mujeriego, aunque la consecuencia es enamorarse de este. Detalles más detalles menos pero en eso será lo menos en lo que nos centraremos pues pronto no vamos a involucrar en la travesía de cruzar el océano para ver qué pasa si anhelamos lo que otros tantos hacen con el descubrimiento de las nuevas tierras.

Mejor aún, vamos a comprobar cuál es nivel máximo de resistencia de Inés en todos los aspectos, como mujer, ideática, amante, dirigente, ser humano... lo que nos da para comprobar que sí, las mujeres aguantamos más y por mucho que los hombres, sinceramente. Digo, no es que yo sea feminista pero la verdad es que un poquito sí.

Pero volviendo al tema de Inés, dado que es una novela y compara con la otra que leí cuando recién comencé a leer y fue Leonor de Aquitania, comparado con este libro está más lleno de batallas y cosas bélicas, Inés profundiza más en los sentimientos y todas esas cosas bonitas por las cuales las mujeres somos consideradas locas hormonales. Sin embargo es una buena historia y contiene muchos datos culturales sobre Chile que uno ni se imagina y comparado con la conquista de México, digamos que a ningún país le fue bien, digo una conquista no es de ponerse contento cuando somos el país conquistado y no el conquistador… en fin.

Les recomiendo mucho este libro.


Opinión de más: 
Este libro contienen demasiadas palabras que se usan en Chile por lo que en algún momento es desconcertante, ya después enriquece la cháchara y hasta se le pega a uno.


MI TIEMPO DE LECTURA: 14 días.
PUNTUACIÓN:



Publicar un comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.