A las personas GUAY y a las que metemos la cuchara…

30 enero 2013


Donde no nos llaman.

Para todos los que estamos dentro de las fauces de los blogs literarios, ya sabemos del deceso del famoso Blog: Atrapada en la Distancia en el que se encontraba la descarga de libros que se traducían o se convertían a formatos leíbles electrónicamente con la ayuda de chicas de varias partes del mundo de habla español, ya sean libros que sólo estuvieran en un idioma diferente a este o que por diferentes razones su venta nunca se haga dentro de un país de habla hispana.


Donde su finalidad… y lo la justifico porque de cierta manera me encanta tener la mayoría de mis adquisidores “legales” o con ese sellito que dice que fue comprado en un lugar de renombre… pero seamos bien honestos todos: dada las situaciones políticas y económicas por las que nos regimos mundialmente, muchas cosas que quisiéramos tener son muy poco accesibles para el dinero que dentro de nuestros bolsillos hay o por lo que me doy cuenta ahora, el sector joven que se dedica a la lectura de manera ardua y ruegan a sus padres por la compra de libros en vez de CD del grupo de moda o piden dinero para irse a su joven edad en este planeta para gastarlo en alcohol o drogas con los amigos saliendo de la escuela, o que no saben que en las bibliotecas (al menos de nivel preparatoria también cuentan con un acervo de lectura juvenil je je je) de sus escuelas tienen esa opción de leer, les piden a sus padres la compra de un libro, que, dicho libro por los estándares de qué sé yo ronda en un precio de los 250 pesos mexicanos, ese padre mexicano te ve con cara de WTF! y te dice que “no”, tal vez porque no quiera, lo más probable es que no tenga el dinero para solventar “ESE LUJO”.

Si yo, que llevo siglos vagando por estas tierras y que ya trabajo, muchas veces al final de mi quincena no me sobra para comprar la novedad de la editorial o el libro clásico del que tanto escucho hablar a los adultos y entonces cuál es mi solución.

Claro, a mí también se me vino esa palabra a la mente, pero voy seguir palabreando un poco más.

Una vez que me di cuenta que mis padres (que la mayoría de la población mexicana no lo inculca y por eso lo ven con malos ojos, claro ejemplo lo tengo en mi casa que de niña me obligaron a leer libros y como no me gustó no lo hice y ahora que he vivido un par de siglos y quiero leer pido con ojos de borrego degollado tantito dinero para comprarme uno y lo que consigo de respuesta es: ¿leer? ¡Te gusta leer! *Sí carajo, me gusta* anyway…) o que yo con la beca que le saqué al gobierno por fingir que tengo buenas calificaciones o que si trabajo y no me alcanza no puedo comprarlo, así como tampoco soy de los privilegiados a los que las Editoriales les manda un ejemplar para que vean lo suculento que hay en las novedades del mes, tampoco tengo amigos o parentela que sin importarles el dinero regalan libros (que sea un género que nos apasione claro, porque a mí me acaban de regalar como 30 de economía y política Ajaleee! Querías libros ¿no?), el vecino no me presta su libro (pero ya sabemos que los libros son como los calzones/chones/pantis/boxers/paños menores NO SE PRESTAN) porque la gente no suele cuidar lo que es ajeno y así me la puedo seguir quejando…

Pero también pienso en el esfuerzo que hace ese autor por llegar a los ojos de los demás, en algún momento leí a Cassandra Clare (Autora de Cazadores de Sombras) decir: yo inicié escribiendo fanfic’s de Harry Potter (para los que no lo saben, es ilegal escribir Fan Fiction) por lo tanto no leo los fanfic que hacen de mis sagas, pero básicamente no estoy en contra de que se hagan. Bien hacer fanfic de algo es darle una publicidad gratis y si a algún ser humano le interesa más irá a indagar más acerca del origen y con todas las premisas anteriores seguramente lo adquirirá de manera LEGAL.

Esto también me lleva a pensar otra cosa, hay libros que son en su contenido malos, así directo y a la yugular, malos y qué es lo peor del caso. Esos libros son mucho más caros que uno que en su contenido sea (en lo personal) más interesante, de alguna manera lo tengo que averiguar pues mi dinero no crece en la planta de cannabis que tengo en el patio trasero como para derrocharlo en un libro carísimo que a final de cuentas no me va a gustar y obviamente en la tienda no me va a dejar leer más que a sinopsis del libro y todas aquellas sinopsis de libros que hay en internet son tan variadas y extra polares con el gusto de un libro u otro…

¿Entonces cuál es mi solución?

Ahora con todo esto de la tecnología, los autores en sus páginas oficiales lo que hacen es atrapar al descuidado lector con la publicación de las primeras páginas o uno o dos capítulos de manera gratuita para que corras a comprar el libro, pero, y qué pasa con esos libros que sólo se ponen buenos hasta el final y el inicio no te engancha…

En fin, obviamente como un Shadowhunter que soy definitivamente no estoy al tanto del arduo trabajo de una Escritor/Escritora, el team detrás del autor, el trabajo de los traductores, editores, imprenta, diseñadores, vendedores y tiendas que ponen a la venta los libros porque seguramente mi cadena está incompleta y más de 250 personas comen no directamente de que yo compre un libro, sino que el changarro a donde yo pueda ir a comprar un libro, se lo compre a la Editorial y entonces sí, Inés D. Arriero, la cadena de ganancias esté completa. Yo también tengo “esfuerzos e ilusiones” de que en algún momento alguna de las tonterías que escribo esté en un stand, en otro idioma, en otro país distinto al mío y gente diga “Wow! Lo adquiriré original”.

Todos sabemos que lo ilegal existe, pero hay también buenas razones de peso del porqué las personas llegan a caer en dicha tentación. Y algo que creo que nadie dice o recalca es que todas esas personas que trabajan dentro del blog cerrado (directa o indirectamente) no tienen paga alguna, lo hacen y lo seguirán haciendo de la misma manera y te puedo apostar que su nivel de inglés es mejor que tú y yo, tienen mejor ortografía que tú y yo, saben acerca de ediciones y nadie les paga, nadie les dice: ten gracias por darme tu apoyo incondicional para que mi libro se desplace a tal país por tu “ilegal” manera de hacer que se pida en editoriales. Nadie nos paga por reseñar un libro, el autor ni nos conoce sin en cambio yo hago que esa ilusión crezca en alguien más aconsejando que de alguna manera SIGAN LEYENDO (a lo mejor la literatura de fantasía juvenil no me llevará a ningún lado y deba tomar mis treinta libros que me regalaron pero sigue…) y entonces sí de alguna manera levantemos la voz, tengamos mejor escritura, ortografía, formas de expresarnos en la exposición de la escuela, de una empresa y más en el futuro esas formas de política y economía que rigen mi planeta algún día cambien porque no me quedé toda mi santa infancia tirada en el sofá viendo televisión.

Fin. Todos hemos adquirido algo ilegal.

Ya me callo.

4 comentarios

  1. Oh, dios mío, GRACIAS. Al fin alguien que nos defiende, además de los numerosos comentarios en los blogs en los que somos criticados.
    Después de esta entrada, no queda añadir nada más. Un beso, y sigue exponiendo así de bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que fue una situación que me indignó severamente :/

      Borrar
  2. cierto, concuerdo contigo!!! sabes lo que me molestan por leer??? me dicen: para que compras eso, si ya lo leíste!! comprate ropa que pareces pordiosera xD así de crueles son!! pero les digo *le amo y si no lo tengo, me muero!* xD y me dejan de molestar... me caga qe hay gente que por morbo leerán el libro, y peor: lo compraran,ese es el objetivo de dicha escritora, nada tonta la pend**, por eso no quería hacerle fama a esa X escritora, así lamentablemente somos los seres humanos. Pero eso sí, por mi no se hará 'rica' :) gracias a la lectura, he mejorado mi ortografía que buena falta me hace, me ha hecho leer mejor, y por que no decirlo... me ha dejado ciega xD, pero no cambió por nada la lectura!! muy buen articulo salud2s ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que los entiendo, y hay un sin fin de pros y contras en esta situación pero ella debe darse cuenta que al fin y al cabo nos necesita xD desafortunadamente con sus actos pudo llegar a ser una muy reconocida, ahora se ha ganado el odio del sector juvenil y va a tener que poner de su lana para promover sus libros ji ji ji

      Borrar

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.