Reseña: Película Colosio: el asesinato

14 octubre 2012


Título: COLOSIO: EL ASESINATO
Director:         CARLOS BOLADO
Protagonistas: Daniel Giménez Cacho
                 José María Yazpik
                 Kate del Castillo
                    Odiseo Bichir
                    Tenoch Huerta
                    Enoc Leaño
             Harold Torres
País: MÉXICO
Año:     2012
Género:       INTRIGA/THRILLER/BASADO EN HECHO REALES/POLÍTICA/POLICÍACO
Duración: 102 MINUTOS
Idioma: ESPAÑOL
Distribución: ---

SINOPSIS
Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena y una crisis económica cimbran al país. Tres meses más tarde el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, es asesinado después de un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California. El país está consternado. Nadie sabe quién está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un sabueso, un policía federal miembro del Cisen y experto en investigaciones y espionaje, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y paralela a la investigación oficial. Sin embargo, otro experto agente, El Seco, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato del candidato. Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Andrés se va acercando a la verdad pero también va poniendo cada vez más en peligro su vida y la de sus seres queridos.


RESEÑA
Y qué les puedo decir de mi México lindo y querido… pues nada, seguramente sino viven en este país por lo menos les han de platicar que en estos momentos el país está patas pa’rriba, aunque creo que nunca ha estado muy derechito que digamos, pero no voy a seguir hablando de eso. Lo que les puedo decir sobre el hecho real sobre Luis Donaldo Colosio, es que, recuerdo que tenía yo por ahí de muy pocos años mortales sin embargo nuestra amada televisión se encargó de atormentarnos con información que no informaba y aquí podemos comenzar a hablar del personaje de Verónica, que no es por aguadarles la película, pero es muy obvio lo que pasará con ese personaje al final y bueno tal vez su desgracia fue tener de marido a Andrés, bien decía mi abuela: no te cases con ese hombre… en fin, nuestra Verónica una periodista de radio es una de las tantas que afectada o no por el hecho brinda información, la cuestión aquí es que nos meten el lado humano en el cual ella está intentando embarazarse.

Por otro lado Andrés su marido, ha aceptado el arduo trabajo de investigar con todo lo que da y con acceso a todo, él y su equipo se distribuyen a lo largo y ancho de las escenas y aquí me da mucha curiosidad en el sentido de todo lo que vemos y la manera en que se mueve el gobierno y estos aventurados se propusieron hacer esta película: no les causará algún problema, ya saben, con eso de que el gobierno no es nada vengativo ni hace cosas de ese tipo, no, no, no. 

La película avanza y para los que poco o mucho sabemos del tema es en extremo interesante pensar que todo lo que nos muestran pueda ser en gran parte verdadero y nos damos cuenta (a media manera) en la que se mueve el país, donde uno no tiene absolutamente ni voz ni voto (hago énfasis a las recientes elecciones del año presente). Muerte tras muerte nos aparece, complots que efectivamente no son al estilo Hollywood, pero como humanos que nos atosigan con ese tipo de cine, siguen siendo sorprendentes. Algo que hay que admirarles es que a pesar de ser una producción actual, se esforzaron en encontrar objetos de ambientación que de verdad te hacen recordar un poco aquellos años como los enormes celulares de moda, un taxi ecológico de color verde, las grabadoras de voz con mini cassette, los aparatos que se utilizaban para edición de vídeo, una cámara polaroid y seguramente muchos detalles más que yo no podría recordar. En cuanto a las caracterizaciones habrá que tener muy en claro quien era quien en ese entonces pues para un agente como yo, lo acepto, es difícil ubicar a todos los personajes o el papel que desempeñaban en aquella época crucial.

Una vez que el trabajo con muchas trabas a concluido, regresando a la trama, la teoría que presentan a cerca de la muerte del candidato es bastante creíble, deja de lado todas las inmundas declaraciones acerca de que fue Mario Aburto el autor intelectual del caso, aunque los pocos que se lo creen y los muchos que no ya sabían que era un complot del Estado Mayor y sus aliados y todo porque hay comentarios a la fecha actual en que Luis Donaldo Colosio no se sometía a lo que Papi PRI estaba llevando durante unos muchos años de gobierno. 

El final también es de una reveladora incógnita, sí, pues los personajes muestran los resultados de su investigación que durante toda la película vemos como hacen marometas por obtenerla y se hacen de la verdad, unos cuantos expresan su inconformidad de la investigación que estaba por demás si era obvio quienes habían sido los autores intelectuales, eso por una parte y por el otro, el final que tienen los personajes de investigación no es nada agradable, el momento emotivo se lo lleva la muerte paralela de Verónica y Andrés, triste de verdad aunque a la par realizan el momento cruel cuando el hijo de ambos al salir de la escuela y llevado en un automóvil ve a otro auto en contra flujo en el cual llevan secuestrado a su padre y le disparan dejando manchada la ventanilla de sangre, un acto de crueldad pero muy bueno para efectos de la película.


Opinión de más: me guardo mi opinión porque no soy una experta en el tema de al política.


PUNTUACIÓN:


Publicar un comentario

Gracias por tu madness.

Tu opinión para mí es lo más importante, con respeto y sin SPAM evitaremos que llegue a la moderación de comentarios y/o eliminarlos.

Si quieres ponerte en contacto escríbeme a zsmmblog@gmail.com

SALUDOS, Xo.